Chalcharizos y Fronchaleros

Escrito por: Folklore Academy


Transcurre una tarde cualquiera de un día cualquiera, en la Capital Federal de fines de los años 50. Cuatro muchachos vestidos de gaucho, con botas, bombachas de campo, sombrero aludo, con sus guitarras y su bombo caminan a paso firme por la calle Florida rumbo a Maipu 555, sede de la mítica Radio Nacional.

Algún porteño picaro les grita “Chalchaleros!”.

 

Madeo, Lopez, Isella y Moreno sonríen ante la ocurrencia, saben que es muy natural confundirlos a ellos, Los Fronterizos, con los Chalchaleros , de Saravia y compañia. Aunque los primeros abrieron la avanzada capitalina unos años antes, tiene adentro las mismas ganas de triunfar en la Capital, (que es triunfar en el país todo).

 

Vienen con su provinciana con un puñado de hermosas canciones folkloricas. Estan apoyados por las creaciones de grandes poetas y compositores : Davalos, el Cuchi Leguizamon, Cesar Perdiguero, Manuel J, Castilla , Eduardo Falu, etc etc.

 

Han chocado los planetas en la hermosa provincia de Salta y han surgido, por obra quien sabe de que destino luminoso, nusicos, poetas, cantores, que lenta pero sostenidamente comienzan a desparramar su paisaje por toda la Argentina.

Talvez sin saberlo, con la prepotencia y el desparpajo juvenil, van a generar una oleada folclórica nunca antes vista y nunca mas repetida, en los años 60.

 

Surgiran muchísimos conjuntos con la misma impronta gauchesca en la vestimenta y similar repertorio.

 

Generaran en los argentinos de todo el territorio amor por esos ritmos, inundaran de zambas, chacareras, huaynos, bailecitos, chayas, cuecas, se abrirán innumerables peñas, reuniones de canto y danza, cada casa será potencialmente sede de una guitarreada, se batirán records de venta de guitarras y bombos.

 

Nuestros Beatles, o nuestros Rollings  autóctonos talvez no lo sepan en esa caminata desde su pensión hasta la radio, están llamados a recorrer el mundo con su paisaje a cuestas,

Los espera la grabación de la inigualable Misa Criolla, de Ariel Ramirez y Felix Luna, con la cual recorrerán el mundo, la fundación del festival de folklore mas grande de la Argentina en una ciudad tristemente conocida por su hospital de tuberculosos como Cosquin,

 

Los esperan giras interminables, especialmente en los meses de verano, cantando en festivales de folklore que se organizaban en todas las provincias. Todos los días en un pueblo distinto, luchando con la amplificación deficiente, las seguidillas interminables de solistas y conjuntos regionales, que querían ser como los ¨Frontes” o los “Chalchas”, para cerrar e festival con su canto, ante el delirio de miles de personas que venían de los parajes mas recónditos hasta esos mágicos escenarios para ver a sus idolos.

 

Cuanto le debe la cultura argentina a estos dos conjuntos? No lo sabemos todavía. Quedan muy pocos de los integrantes originales, esos que con la sencillez y la profundidad de saberse auténticos, llevaron la guitarra y el canto durante la década del 60 y comienzos del 70 a su máxima expresión, y a instalar como un hecho histórico irreversible que esa década cuando el Folklore argentino tomo las riendas de la argentinidad , la Década de Oro.’

 

Entre ellos hacían chanzas con la mezcla de los dos nombres, competían pero se ayudaban, se reconocían en los otros.

Generaron hasta divisiones y fanatismos irreconciliables, se tomaba partido por un conjunto en desmedro del otro. Así como Pugliese y Troilo en el tango tenían cada uno sus seguidores y sus detractores, los Chalcha y los Fronte también dividieron las aguas de los gustos estéticos, pero siempre dentro de un alto nivel interpretativo y de una sana convivencia entre los bandos.

Nos dejaron gran cantidad de grabaciones, testimonios sonoros de incalculable valor, cuya influencia se sigue potenciando con el correr de los años y las décadas.

 

La musica que ellos desparramaron crecio y sigue creciendo , evolucionando técnicamente (tanto la técnica de escenario como la tenica de los musicos y cantantes).

Han surgido en estas mas de 6 décadas, infinidad de interpretes, compositores, poetas, autores, bailarines.

Todos, seguramente habrán abrevado en las aguas del rio que como una marea incontenible bajo desde Salta hasta inundar toda la Argentina, y que nos marco para siempre.

Las comparaciones son injustas, mas en el arte. Tanto los Chalchaleros como Los Fronterizos son la referencia obligada para adentrarse en nuestra Musica Nacional, y de ahi ponerse en contacto con todo lo que vino posteriormente.

Queres empezar a escuchar Foklore Argentino y no sabes por donde?

Aca esta el mejor comienzo.

Salud Fronchaleros y Chalcharizos!