La Pastora que se hizo Zamba

Escrito por: Folklore Academy


Hace un tiempo, repasando las noticias del diario captó mi atención una nota que el periodista  Alejo Santander había relatado en el diario infobae.  En ella cuenta la historia de Eulogia Tapia, la pastora que se hizo Zamba.

Tan bellamente relatada, no hay forma de comenzar a leerla sin llegar hasta el final. Es por so que me gustó la idea de podersela compartir en nuestro blog semanal.


“¿Buen día, quería saber dónde está la tumba de Eulogia Tapia?”, pregunta un hombre de mochila negra, parado en el marco de la oficina de Turismo y Cultura de La Poma. Una puerta y una ventana, una habitación chica, frente a la única plaza del pueblo.

Juan Ochoa, de 28 años, sentado al otro lado del escritorio, se queda callado.

Juan estudió turismo en La Poma, lo hizo en 2013, apenas se abrió la carrera que se convirtió en el único terciario del pueblo. Había 50 cupos y él se anotó 54. Fue el último en inscribirse y el primero en recibirse.

La carrera ya no existe en esta localidad de 615 habitantes y casas bajas a 3015 metros de altura en la puna salteña. Un lugar donde la mayor atracción, esa por la que los turistas llegan preguntando a la oficina de Turismo, después atravesar caminos de ripio y desmoronamientos, muchas veces anegados, intransitables, no es un volcán, una caverna o un pueblo arrasado -La Poma los tiene todos-, sino una vecina: Eulogia Tapia.

Por eso después de la pregunta Juan empareja con dos golpes sobre el escritorio tres hojas A4 y dilata la respuesta que dio tantas veces. Tensa desde su lado del escritorio la conversación con un silencio gentil, antes de decir lo que el hombre de la mochila no espera que él le diga: “a la señora la tenemos de vida”.


Señores no sé cantar como cantan los porteños, les cantaré mis coplitas como canta un buen pomeño (Eulogia Tapia)

En el año 1964 el poeta Manuel “Barbudo” Castilla y el compositor Gustavo “Cuchi” Leguizamón, autores de muchas de las zambas y canciones populares del norte de la Argentina, en buena parte responsables de lo que fue la renovación del folclore en el país, llegaron para los días del carnaval al pueblo de La Poma.

Los festejos los encontraron una tarde entre vino y guitarra, en un almacén que unos dicen se llamó La flor del pago y otros La Garza. Lo cierto es que en ese mismo momento entraron un grupo de chicos y adolescentes, entre los que estaba una joven Eulogia Tapia, que llevaba una caja coplera bajo el brazo, ese tamborcito que acompaña los versos.

Eulogia tenía 18 años y al verla llegar con la caja, el poeta Castilla la desafió a un contrapunto con él. Un diálogo musical en forma de copla, con rima, que gana el que deja callado a su rival. David contra Goliat, el gran compositor contra una pastora adolescente de un pueblo de pre-puna, pero con palabras.

Lo que nadie esperaba era que la pastora le gane al gran poeta. Lo hizo con una última rima que decía: “Esta noche va a llover, agua que manda la luna, mañana vas a amanecer como pato en la laguna”. Castilla no supo qué contestar y la pomeña se quedó con el contrapunto.

Fue entonces que el primo mayor de Eulogia que estaba en el grupo, Nicanor Mamani, y que años más tarde sería intendente de La Poma, reclamó un premio.

-¿Cómo te llamas?- preguntó entonces Castilla.

-Eulogia Tapia- dijo ella.

-Vamos a hacerte un tango o un vals.

-A mí me gusta el folclore- contestó.

En 1969 nació “La Pomeña”, la zamba que en su primer verso cuenta de “Eulogia Tapia en La Poma…”, que habla del carnaval, que grabaron Mercedes Sosa, El Dúo Salteño, Pedro Aznar, Pedro Guerra, entre muchos otros músicos a los que cautivó la letra de Castilla, la melodía de Leguizamón, la historia de esa pastora que muchos creyeron fantasía.

Un mito que vive

Señores pido permiso

pa ´que tengan más cuidado

hay que cuidar lo de adentro

que lo de afuera es prestado.

(Eulogia Tapia)

fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2021/04/04/eulogia-tapia-en-la-poma-la-pastora-que-se-hizo-zamba-y-aun-camina-por-los-valles-calchaquies/